Destino: Nueva York

Después de un riguroso proceso de selección durante más de un año, la tienda del MoMA seleccionó a 62 diseñadores mexicanos para Destination: Mexico, la nueva edición de Destination: Design.

Este evento, que se realiza cada dos años, tiene la finalidad de dar un espacio privilegiado a lo mejor del diseño de cierto país o ciudad. En esta ocasión tocó el turno a México y entre los seleccionados está el Colectivo 1050º. Es un honor para nosotros estar junto a un grupo de diseñadores con propuestas de tan alta calidad.

Dos productos de 1050º estarán en NY: un juego de cochinitos de barro rojo y la jarra Bartola de barro negro. En Tokyo estarán también unos vasos mezcaleros con esmalte azul, diseño de Kythzia Barrera y elaborados en Atzompa por Ana María Alarzón y el maestro Juan Ruiz Zárate. ¡Posiblemente esta es la primera vez que el barro de Oaxaca llega a las tiendas del MoMA!

No podíamos dejar pasar la ocasión y decidimos festejar asistiendo a la inauguración en Nueva York, el 26 de abril. Gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y el Mexican Cultural Institute of New York, logramos organizar el viaje para ocho miembros de Innovando, incluyendo cuatro artesanas: Alberta y Macrina Mateo, de San Marcos Tlapazola; y Silvia García y Estela Cardozo, de San Bartolo Coyotepec.

Para seguir con la exploración de procesos colaborativos, decidimos que la documentación del viaje la realizaran las propias artesanas. Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación, nos dio un excelente taller express de introducción al video y la narración cinematográfica, para familiarizar a las artesanas con los aparatos, para empezar, y algunos conceptos básicos de la filmación y el guión.

Al final del viaje las artesanas tendrán un documento para mostrar en sus comunidades o familias. Pueden seguir el desarrollo del viaje y la documentación en nuestro Facebook.

  • Empaques de la Jarra Bartola (Silvia García, Daniela Esponda) y los Tres Cochinos (Alberta Mateo, Ana Gómez,
    Kythzia Barrera). Ilustraciones de María Lucía Cristerna y Diego Mier y Terán

  • La jarra Bartola, hecha en San Bartolo Coyotepec por Silvia García, a partir de un diseño desarrollado en colaboración
    con Daniela Esponda y otros.

  • Los tres cochinitos que viajan a NY. Realizados por Alberta Mateo, de San Marcos Tlapazola. Diseño en colaboración
    con Ana Gómez y Kythzia Barrera.

  • Taller introductorio al video, con Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua.

  • Taller introductorio al video, con Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua.

  • Macrina Mateo y Silvia García prueban la cámara, en el Hub Oaxaca.

  • Alberta Mateo haciendo sus primeras tomas de video en el taller.

Día uno

Día dos

Día tres

Día cuatro

Día cinco

MoMA Store. Destination: Mexico

Este proyecto es posible gracias al generoso apoyo de