Taller|Segunda piel

El taller Segunda Piel buscó explorar las posibilidades de la decoración en cerámica y la formulación de esmaltes sin plomo.

Como en talleres anteriores, la idea fue poner en estrecha colaboración a talentosos diseñadores, artistas y artesanos de Oaxaca. Durante dos sesiones de cuatro días, trabajaremos en equipos interdisciplinarios que complementen al máximo las habilidades artísticas de cada gremio, con el objetivo común de innovar la tradición.

Los símbolos y patrones de la decoración aplicada constituyen un campo muy fértil para artistas, diseñadores y artesanos. El reto fue (re)descubrir las posibilidades de distintas técnicas decorativas aplicándolas a objetos de uso cotidiano pre-existentes, en sancocho.

Moby Dick, de Herman Melville, fue el pretexto para sumergirnos en el mundo del color, la imagen aplicada y los monstruos, para crear una segunda piel a dichos objetos. Cada persona descubrió su propio monstruo y trabajando en pareja le dio forma. Después, cada monstruo encontró lugar donde vivir entre los objetos de cerámica.

Si al principio esta metodología experimental dio algo de miedo a los participantes, poco a poco, al hacerse amigos de sus creaciones, lograron más confianza. Finalmente, el proceso dio lugar a reflexiones muy interesates sobre nuestro papel frente a la cerámica, sus retos y su futuro.

Como resultado de esta experimentación se desarrollarán series de productos comerciales y una exhibición con las historias y los resultados del taller.

Cada módulo fue dirigido por artistas invitados. El primer módulo por Cer, arquitecto y artistas urbano. El segundo por Adán Paredes, artista cerámico. Cada uno compartirá su experiencia artística con los materiales de su elección, a través de una metodología de trabajo previamente estudiada.

La asesoría sobre formulación y aplicación de esmaltes corrió a cargo de Ana Gómez, IT, en el primer módulo, y del maestro Juan, Atzompa, en el segundo módulo.

Dirigido a

Ceramistas, artistas, diseñadores y público en general interesado en la cerámica y la artesanía. Tener experiencia no es requisito.

Sobre los artistas

Adán Paredes es un artista cerámico radicado en Oaxaca. Cer es arquitecto y artistas urbano, originario de Oaxaca. Estarán apoyados por los asesores técnicos del taller Los Alacranes.

Lugar

Taller Los Alacranes
Santo Domingo Barrio Bajo

5 al 8, 19 al 22 de mayo

Participantes

Modulo 1

Rolando Regino Porraz, Atzompa
Rufina Ruiz, Atzompa
Leonila Ruiz, Atzompa
María Ruiz, Atzompa
Juventino Ruiz, Atzompa
Ana Gómez, cd. de México
Mateo Sanabria, cd. de México
Rodrigo Hernández, cd. de México
Salvador Pulido, cd. de México
Lorena Silva, Los Alacranes
Elisabeth Diega, Los Alacranes

Modulo 2

Rolando Regino Porraz, Atzompa
Rufina Ruiz, Atzompa
Leonila Ruiz, Atzompa
Ángel Vázquez, Atzompa
Adrián Martínez, Atzompa
Elia __, Tavehua
Juan __, Atzompa
Honorio __, Los Alacranes
Elisabeth Diega __, Los Alacranes
Esteban, cd. de México
Adina Radosh, cd. de México

Coordinación

Adina Radosh

Documentación

Rodolfo Miranda Company